10 NEGOCIOS DE CERCANÍA EN AUGE

febrero 1, 2021
mvnavas

Con el ánimo de ayudar a aquellos que están pensando en montar su propio negocio o ampliar el que ya tienen,  os compartimos una recopilación con LOS 10 NEGOCIOS DE CERCANÍA O DE BARRIO que consideramos están en auge, y cuyos números arrojan una mayor proyección.

Esta información es fruto del estudio y análisis de publicaciones económicas especializadas, así como de nuestra propia experiencia.

Como todos sabemos, en tiempos de incertidumbre el consumo es el primero en caer.

El comprador es más racional y menos impulsivo, y esto es totalmente lógico,  y sano a largo plazo.

Estamos viviendo un momento histórico único, pero lleno de nuevas oportunidades, ya que, según nuestra percepción, el sector empresarial de cercanía está más vivo que nunca.

Los vecinos han vuelto la mirada a sus barrios, y están más a gusto moviéndose dentro de lo cercano. De su micro-ciudad.

Además, el gran movimiento solidario vecinal revivido con esta situación, también incluye a los comerciantes de la zona, y eso se nota. Le damos un valor extra al poder ayudar, con nuestro consumo, a nuestros vecinos comerciantes, cuidando de esta forma de la vida del barrio.

Por otro lado, los titulares de negocios de cercanía, se han dado cuenta de su importante función social. El comercio de barrio ha sacado su mejor versión, y está dispuesto a hacerle frente a la situación, sin complejo ninguno, poniendo en marcha procesos creativos en busca de nuevos productos y  servicios, para la mejora y supervivencia del negocio.

Las personas que hasta el momento tenían el emprendimiento como un sueño, ahora se lanzan, a través de traspasos o de nuevas oportunidades que han aparecido con la bajada de los alquileres y el aumento de la oferta de locales.

Dicho esto, vamos a enumerar los 10 principales negocios locales que están surgiendo o reforzándose en este tiempo:

  1. Supermercados, Tienda de alimentación, Ultramarinos

El sector de la alimentación y de bienes de primera necesidad (droguería, charcutería, ultramarinos ), sin duda ha sido uno de los que se ha visto más potenciado en esta situación. Son necesidades básicas que queremos cubrir sin movernos de nuestro entorno seguro, de nuestro barrio. Por este motivo, se han abierto numerosos locales de este tipo, en zonas que estaban algo desabastecidas, como por ejemplo en los centros históricos.

Mini supermercados, Tiendas de ultramarinos, e incluso transformación de locales, en los que antes solo se podían consumir sus productos en el establecimiento, y ahora incluyen una pequeña sección de venta para llevar y tomar en casa. 

2. Ferretería y suministros para arreglos primarios

La visita a grandes centros comerciales para la compra de material básico para el funcionamiento de los hogares también está viviendo un cambio importante. Los vecinos prefieren, como en el sector de la alimentación, adquirir estos productos, casi de primera necesidad, en su entorno cercano, sin hacer grandes desplazamientos y pudiendo contar con las recomendaciones y consejos de las personas que les atienden. El trato cercano está ganando peso, porque necesitamos sentirnos parte de la sociedad.

Los establecimientos que se dedican a reparaciones y arreglos de este tipo de artículos, ganan peso, porque se convierten en imprescindibles dentro de nuestro día a día.

3. Tiendas de manualidades y materiales para crear en casa

Pasar más tiempo en casa, es la palanca perfecta para este tipo de negocios que nos ayudan a entretenernos de una manera saludable y muy agradecida.

Las conocidas de toda la vida como «Labores», así como las más sofisticadas manualidades, están viviendo un auge inesperado, y es que a la vez de ser muy beneficiosas para nuestra salud mental (aprender cosas nuevas) nos proporcionan el placer de fabricar algo por nosotros mismos. 

Este tipo de establecimientos, donde nos enseñan a realizar objetos artesanales, ya venían ganando importancia en los últimos años, ya que el mercado tiende a la personalización del producto,  y ahora se les ha dado una vuelta de tuerca al haberse convertido en una fuente de entretenimiento casero.

4. Clínicas y centros médicos. Productos sanitarios: Farmacias y Parafarmacias

Casi sin excepción, la salud ocupa el primer puesto de nuestras prioridades, y ahora también queremos tener cerca estos servicios para poder consultarlos y acallar miedos o dolencias sobrevenidas, lo antes posible.

De nuevo nos aporta seguridad recibir esta atención de nuestro círculo más cercano. Por este motivo, cobran peso las farmacias o parafarmacias de debajo de nuestro piso, o las clínicas de nuestro barrio donde podemos desplazarnos físicamente en un momento si tenemos algún problema importante.

5. Deliveries, o comida para llevar

Aunque en un primer momento  nos pusimos a tope con los fogones de nuestras cocinas, ahora que ya que está normalizada la situación, mantenemos como un placer poder tomar esos platos que tanto nos gustan,  y que muchas veces no sabemos ni cómo preparar.

Queremos cuidarnos y no visitar en exceso sitios cerrados, así que hemos encontrado la manera de no tener que renunciar a nuestros restaurantes favoritos,  mediante la utilización de los servicios de comidas para llevar o deliveries.

Esta tendencia, está ya más que implantada en los negocios de hostelería de cercanía que han visto la necesidad de seguir atendiendo a sus clientes aunque sea a distancia. Los pedidos a domicilio y comidas para llevar han llegado para quedarse, y formar parte de nuestro día a día y de nuestro tiempo de ocio casero.

6. Terrazas, en el sector de la restauración

En nuestra ciudad, Málaga, el terraceo es algo de lo que todos disfrutamos desde hace ya muchos años,  hasta en los meses más fríos. Los locales son más valorados si cuentan con la posibilidad de instalar una terraza en la que sus clientes puedan estar al aire libre y a gusto tomando sus productos preferidos.

Con la aprobación de la conocida como «Ley del tabaco» (que prohibió su consumo en el interior de los locales), las terrazas se revalorizaron enormemente, pero ahora, que no solo son los fumadores los que prefieren estos espacios, el espacio en la vía pública gana importancia por frente al interior de los locales.

Numerosos establecimientos están sobreviviendo gracias a estos espacios al aire libre, que impulsan en su auge a sectores como los del mobiliario o climatización exterior.

7. Centro multidisciplinar de servicio personalizado a mayores a domicilio

La ayuda entre vecinos y comerciantes ha sido ejemplar en esos meses de duras restricciones, y gracias a eso muchas personas mayores o impedidas han conseguido salir adelante.

Esto ha sido reconocido como un nuevo nicho de mercado, que viene a ayudar a personas con necesidades especificas y a hacerles la vida más fácil.

Hacer la compra, acompañamiento lúdico, arreglos caseros varios, gestión de recibos domésticos, gimnasia en casa o elaboración y servicio de un menú semanal,  son algunos de los servicios que vienen a velar por la calidad de vida de estas personas que, en estos momentos, quieren restringir sus salidas, pero que necesitan de un apoyo.

En nuestra sociedad actual, muchas personas viven solas y están dispuestas a dedicar parte de sus recursos a tener un apoyo que les haga la vida más fácil, para tener una ayuda extra en su día a día, así como para solucionar algunos contratiempos domésticos que necesitan de la búsqueda de un profesional. 

8. Centros dietéticos y de salud personalizados

Junto a los centros de salud, farmacias y parafarmacias, los centros dietéticos o de cuidados básicos de la salud, han ganado importancia, ahora que hemos sido aun más conscientes de lo importante que es tener un estado saludable y llevar una vida sana.

En muchos casos, este estado saludable es consecuencia de una buena alimentación, ejercicio físico planificado y un control de peso.

9. Reparaciones de artículos electrónicos: móviles, ordenadores, tablet ….

El teletrabajo, la distancia social y las restricciones de movilidad,  nos han puesto las pilas como sociedad para entrar de lleno en el mundo electrónico, independientemente de nuestra edad.

En cuestión de meses, hemos aprendido un montón de cosas que antes relacionábamos con las nuevas generaciones.

Redes sociales, Videollamadas y reuniones virtuales (meet, whatsapp, skype, zoom), teletrabajo, consultas médicas online, , entretenimiento (netflix, hbo, amazon primer o movistar)  y transacciones bancarias o pagos online (bizum) son algunas de las cosas que hemos aprendido a hacer por un nuevo canal: nuestro movil, tablet u ordenador.

Por este motivo, la adquisición, mantenimiento, reparación y formación en sector de la tecnología es un campo con un crecimiento exponencial. Los comercios que ofrecen estos servicios están en plena expansión, ya que la oferta no estaba preparada para dar servicio, de repente, a tantos usuarios, a veces inexpertos y ávidos de información.

10. Comercio sobre deporte al aire libre

Sin duda, esta es la gran sorpresa que nos trae esta situación de restricciones, y es que para conseguir un equilibrio saludable en nuestra vida diaria hemos elevado al nivel de imprescindible, el hecho de practicar algún tipo de ejercicio, a ser posible al aire libre.

Son numerosas las personas que han comenzado, en estos meses, a practicar deportes como ciclismo, trekking o senderismo, incluyéndolos en su modo de vida.

Y como siempre, aquí estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia en Apertura de Negocios con todos vosotros, a escucharos y a ayudar a todos aquellos que quieren aventurarse con su propio negocio, o bien, ya han dado el paso, y están pensando en la expansión.

EQUIPO DELPOZO INGENIERÍA

Recuerda que si quieres abrir tu primer negocio puedes participar en la BECA EMPRENDE 2021, que cada año elige un proyecto para ponerlo en marcha.

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *