Planificar para disminuir tiempo y coste.

Nuestros Servicios

Licencias de Apertura

Cualquier persona que quiera implantar, ampliar o reformar un negocio, necesita contar con la Licencia de apertura o de actividad que le autorice a realizar la actividad en el local, nave o edificio elegido.

En la mayoría de los Ayuntamientos, esta licencia de apertura o actividad se gestiona a través del procedimiento de Declaración responsable, por lo que el plazo para su validación municipal depende, en gran medida, de la experiencia del equipo técnico que la gestione.

Nuestra experiencia, en este tipo de trabajos, juega a favor de conseguir el menor plazo y el menor coste de implantación. Para eso, previo al inicio de la tramitación, se realiza una planificación de tiempos y costes, de manera que partimos con un plan definido que nos ayudará a optimizar la puesta en marcha.

Licencias de Obra

La Licencia de Obras es la autorización municipal que permite la realización de cualquier tipo de obra en un inmueble, ya sea para vivienda o para la puesta en marcha de un negocio.

En multitud de ocasiones la Licencia de obras es el paso previo a la obtención de la Licencia de apertura, ya que antes de abrir un negocio, el titular debe adecuarlo a sus necesidades y a la normativa vigente.

En muchos Ayuntamientos estas licencias se gestionan mediante el procedimiento de Declaración responsable, por lo que el equipo técnico encargado de su gestión debe realizar una adecuada planificación para optimizar plazos.

Proyectos

La esencia de un estudio de ingeniería es la realización de proyectos técnicos, que hagan posible la construcción o implantación de todo tipo de instalaciones, actividades o negocios, de la forma más eficiente posible, asegurando el cumplimiento de la normativa.

Por eso es fundamental la experiencia técnica del equipo,  y cómo éste logra solventar los obstáculos que hay en toda implantación, de manera que se consiga llegar al final, en el menor tiempo posible y respetando, siempre, la previsión de costes realizada al inicio.

Un buen proyecto técnico, es imprescindible para una implantación de éxito, ya que es la base para la obtención de las distintas Licencias y para la Legalización de las instalaciones proyectadas.

Nuestro día a día, hace que la planificación del tipo de proyecto a realizar, y el diseño óptimo de las instalaciones, funcione como una palanca de empuje a la hora de conseguir mejores plazos y garantía de éxito.

Un buen proyecto técnico debe,  además del diseño de las instalaciones, justificar todos y cada uno de los requisitos legales generales y particulares de la actividad que se va a desarrollar, para permitir que el negocio se coloque en una situación de salida más ventajosa, ya que, de esta forma, contará desde el inicio con el visto bueno de las Administraciones públicas que deben permitir su puesta en marcha (Urbanismo, Apertura, Sanidad, Industria,…).

Evitar requerimientos, y posibles sanciones, es fundamental en esta parte del proceso de nacimiento de un negocio.

Legalizaciones

La puesta en marcha o reforma de las instalaciones conlleva la legalización de las mismas. (Electricidad , Climatización, Ventilación, Protección contra incendios, etc.)

Cada día se hace más importante que el diseño y legalización de las instalaciones se realice bajo la premisa de consumo óptimo, consiguiendo así que sean respetuosas con el medioambiente.

Para ello, se debe partir siempre de un plan de actuación que nos permita legalizar las instalaciones con la máxima seguridad y el mínimo tiempo posible.

Estudios Medio Ambientales

Cada vez es mayor la conciencia sobre el cuidado y respeto del medioambiente, por lo que la elaboración del Estudio ambiental como complemento a la implantación de una actividad, es un hecho que la Administración y los inversores se toman muy en serio.

El estudio ambiental es el documento técnico que valora la repercusión de la implantación de una actividad en el medioambiente, estableciendo las decisiones más adecuadas para prevenir y minimizar los efectos en el mismo.

Asesoramiento técnico en la adquisición de un inmueble

Antes de firmar cualquier compromiso de compra o alquiler, resulta fundamental contar con un adecuado asesoramiento técnico en el proceso de elección del  inmueble que va a ser destinado a una actividad, ya que son múltiples los requisitos que a éste se le exigirán y que dependerán, además de la propia actividad, de otras variables como su calificación urbanística, situación, tipología, estructura, distribución, colindantes, etc.

Cada actividad tiene su lugar en la ciudad.

En este sentido, y una vez que la implantación es urbanísticamente viable, los costes dato económico antes de tomar cualquier decisión.

Según nuestra experiencia, de puesta en marcha, entre un local y otro, varían en función de las obras que haya que realizar para cumplir con la normativa correspondiente. Por eso, es importante contar con ese los costes de implantación de la misma actividad pueden variar más de un 50%,  según el estado y condiciones del local elegido.

Certificaciones

Las certificaciones, en muchos casos, son el punto y final del trabajo técnico propiamente dicho .

Por eso es fundamental contar, además de con un proyecto técnico, con una adecuada ejecución,  para que, en este punto de la puesta en marcha, la finalización se realice sin sobresalto alguno.

Los Certificados más demandados son:

  • Direcciones técnicas, para tramitación de Licencias y Legalizaciones.
  • Final de obra, para la obtención de la Licencia de Primera Ocupación.
  • Seguridad y Persistencia, para obtención de Licencias de apertura o actividad.
  • Medioambientales, para la obtención de la autorización medioambiental favorable en actividades calificadas.
  • Eficiencia Energética, para la compra-venta de inmuebles.

Estudios y Mediciones Acústicas

La exigencia de un adecuado confort acústico, en los establecimientos donde se va llevar a cabo una actividad y en sus colindantes, es un hecho que llegó a nuestra cultura hace más de 10 años.

Cada vez son mayores los requisitos exigidos, desde la Administración, y desde los propios consumidores, sobre el nivel de ruidos aceptable para un adecuado confort acústico, tanto en el interior de los establecimientos comerciales, como de las viviendas.

Por esta razón y para dar un mejor servicio, contamos con equipos homologados por la Junta de Andalucía, para la realización de todo tipo de  Estudios y Mediciones acústicas, con la mayor fiabilidad y garantía, así como para aportar las mejores soluciones para el control del ruido.

Estudios Topográficos

A la hora de estudiar la implantación de una actividad en determinados suelos, es fundamental la realización previa del correspondiente Estudio Topográfico, para establecer, con seguridad, determinados parámetros de partida (Superficies, lindes, orografía, etc).

Para ello contamos con la metodología y el instrumental necesario para levantamiento topográfico para cualquier actuación urbanística.

Igualmente, en muchas ocasiones, para dar realidad a fincas y propiedades cuyas lindes no están del todo claras, es imprescindible utilizar el Replanteo Topográfico, realizado por un técnico, que traslade la realidad al plano técnico y viceversa.

Planes de Autoprotección

El Plan de Autoprotección es el documento técnico que recoge las acciones y medidas, que debe realizar el titular de un establecimiento, encaminadas a la seguridad y protección de las personas, en sus instalaciones, en caso de emergencia.

Las actividades que deben contar con un Plan de Autoprotección vienen recogidas en el REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Puedes consultarnos si tu actividad necesita de un Plan de Autoprotección escribiéndonos a delpozo@delpozoingenieria.com

Además, la mayoría de las Ordenanzas Municipales de Protección Contra incendios, de los distintos Ayuntamientos y Mancomunidades, recogen un registro de actividades obligadas a contar con un Plan de Autoprotección.

Información como el Aforo, los Recorridos de evacuación, o el Procedimiento a realizar ante una situación de emergencia como fuego, inundación o ataque armado, son aspectos que quedan perfectamente  definidos en este documento de Autoprotección.

Acondicionamiento acústico de locales

Es muy común que los materiales utilizados en los revestimientos de las diferentes paredes que forman una habitación no tengan las condiciones acústicas ideales para garantizar una absorción acústica adecuada en el ambiente.

Esto hace que, a pesar de tener una exquisita decoración, un magnífico menú o un maravilloso servicio, la experiencia del cliente pueda ser desagradable debido al exceso de ruido percibido en su entorno.

Este fenómeno es muy común en lugares públicos como restaurantes, aulas o salas de conferencias.

Para solucionar este problema, realizamos acondicionamientos acústicos, sin obra, basados ​​en paneles insonorizados de poro abierto, unidos o suspendidos, con diferentes colores, texturas y formas que mejoran significativamente la comodidad acústica del recinto, permitiendo al cliente disfrutar del verdadero servicio prestado. La instalación de estos paneles se realiza en un sólo día, realizando una medición acústica antes y después de la instalación, de forma que podamos comprobar, de manera objetiva, la mejora en el confort acústico de la sala.

Gestiones para autorizaciones para celebraciones de grandes eventos

Los eventos multitudinarios, que se celebran de forma ocasional, en un local, hotel, discoteca o en suelo de dominio público, conllevan la obtención de una Autorización municipal extraordinaria, cuyo objetivo es velar por la seguridad de las personas que participan en la celebración del mismo.

Por este motivo es una garantía contar con el asesoramiento de un equipo con una dilatada experiencia en este tipo de trabajos.

HOTEL HILTON HIGUERÓN *****