Licencia de Apertura o Actividad

Cualquier persona que quiera implantar, ampliar o reformar un negocio, necesita contar con la Licencia de Apertura o Actividad que le autorice a realizar la Actividad en el local, nave o edificio elegido.

Esta licencia relaciona cuatro parámetros, que no podrán modificarse durante la vigencia de la misma, y son: Titular, Ubicación, Configuración del Local y Actividad.

Su tramitación dependerá del tipo de negocio, de sus dimensiones y de su ubicación.

En la mayoría de los Ayuntamientos, la Licencia de Apertura se gestiona a través del procedimiento de Declaración responsable,  que posibilita la Apertura inmediata del establecimiento desde su presentación.

Esta Declaración necesitará de una serie de documentación técnica, que justifique el cumplimiento de la normativa, general y específica, que afecta a la Actividad.

Como parte del proceso administrativo, y tras la comprobación de la documentación, algunos Ayuntamientos emiten una Toma de Conocimiento, dando el visto bueno a la Declaración responsable de Actividad y terminando así el proceso de Apertura.

Ahora bien, en caso de que la documentación presentada no sea correcta, la Administración decidirá, si requiere la documentación que falta, o bien si invalida la Declaración responsable y Decreta el cierre del negocio.

Por este motivo es fundamental la experiencia del equipo técnico que dirija el proceso de Apertura, ya que éste deberá tomar decisiones técnicas y administrativas, que consigan la tramitación en el mínimo plazo y con el menor coste de implantación.

Nuestro Equipo de Licencias de Apertura realiza, previo al inicio de la tramitación, una planificación de tiempos y costes, de manera que partimos con un Plan definido que nos ayudará a optimizar la puesta en marcha del negocio.

Para el éxito en el proceso contamos con nuestro Sistema de Gestión Integral, APEX ®, que optimiza plazos y registra el control de tiempos.

A continuación se detalla la tramitación de la Apertura de una cafetería ubicada en el centro histórico de la ciudad, junto a un Bien de interés Cultural, como puede ser un Museo:

Contacta con nosotros, y plantéanos tus dudas e ideas.



    Pulsa en los títulos para más información :

    APERTURA DE NEGOCIOS